Una firma legal busca denunciar a Fortnite por crear una adicción similar a la cocaína

Una firma de abogados canadiense presenta el caso de dos menores

Una firma legal busca denunciar a Fortnite por crear una adicción similar a la cocaína

Durante mediados del presente 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en el próximo listado de enfermedades introduciría la adicción a los videojuegos como una de las principales novedades. A pesar de que, lógicamente, este hecho no le gustó a los seguidores de sector, puede que existan bastantes fuerzas externas que apoyen a la causa. Y es que ahora, un hecho relacionado con la ya polémica cuestión relacionada con la adicción que genera Fortnite, una firma de abogados en Montreal, Canadá ha presentado un caso…

Fortnite: Battle Royale es uno de los juegos más populares del momento, y millones de personas lo juegan todos los días. Este éxito ha hecho que se gane varios detractores, entre los que se encuentra Calex Légal, una firma de abogados de Canadá, quienes acusan a Epic Games de hacer de Fortnite un juego adictivo de manera consciente. Incluso comparan el Battle Royale con la cocaína.

De esta manera, de acuerdo con la firma legal, Fortnite es un juego que está diseñado para ser adictivo. De hecho, dicen que Epic Games trabajó con psiquiatras para crear un producto que mantuviera enganchado a los jóvenes. Asimismo, lo comparan con la cocaína al decir que libera dopamina al cerebro y que de esta manera convierte dependientes a sus jugadores.

Este es el efecto que unos padre creen que el juego ha tenido en sus hijos de 10 y 15 años, y por el cual, la firma asegura que “investigamos y nos dimos cuenta de que había una base sólida para presentar el caso“. Específicamente, el gran problema con el juego es que, al igual que ocurría con el tabaco años atrás (no hace demasiados), este no muestra en ningún lado que puede acabar generando adicción en sus usuarios (algo que se pretende que acabe cambiando).

Epic Games, cuando creó Fortnite, por años y años, contrató psiquiatras. Realmente exploraron el cerebro humano y se esforzaron por hacer que fuera lo más adictivo posible”, señaló Alessandra Esposito Chartrand, una abogada de Calex Légal. “Conscientemente sacaron un juego muy, muy adictivo que estaba destinado para la juventud”.

Epic Games, cuando crearon Fortnite, durante años contrataron a psicólogos – investigaron detenidamente el cerebro humano y se esforzaron para conseguir que acabara siendo lo más adictivo posible. […] Situaron en el mercado un juego muy adictivo enfocado a la juventud con conocimiento de ello

La demanda que preparó este grupo de abogados está basada en un decreto que la Suprema Corte de Quebec publicó en 2015 y en la cual se determinó que las compañías de tabaco no advierten a sus consumidores de las consecuencias que trae fumar. De esta manera, la firma legal tomó estos argumentos, así como la decisión de la Organización Mundial de la Salud de considerar el trastorno por videojuegos como una condición de interés médico y a partir de eso formó la demanda.

 El grupo de abogados, además, afirma que sus clientes, los padres de los menores, han declarado que jamás habrían dejado a sus hijos jugar a Fortnite de conocer los riesgos, o que por lo menos habrían seguido su actividad de más de cerca. Así señaló Chartrand lo dicho:

En nuestro caso, 2 padres se acercaron y nos dijeron, ‘si supieran que era tan adictivo que arruinaría la vida de nuestro hijo, nunca los hubiéramos dejado jugar Fortnite o los hubiéramos monitoreado de cerca

Cabe comentar que en los Términos de Servicio de Fortnite, los jugadores renuncian a su derecho denunciar acciones legales en contra de la compañía, ya sea individualmente o como parte de una demanda colectiva. Sin embargo, Chartrand señala que estos términos no son válidos en la Suprema Corte de Quebec puesto que su Acta de Protección al Consumidor requiere que las compañías dejen claros todos los riesgos involucrados con su uso.

Hasta ahora, Epic Games no ha hecho ningún comentario sobre esta situación, por lo que desconocemos su postura ante estas acusaciones. También se desconoce cuándo se dará permiso para presentar la demanda de manera oficial. Asimismo, tampoco se ha especificado la cantidad de dinero que se buscará como compensación por el caso. Lo único que parece seguro es que Epic Games no ha conseguido grandes números en cuanto a beneficios con Fortnite, sino que también ha encontrado un cantidad de problemas.

Fortnite: Battle Royale está disponible para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, iOS y Android. A través de este enlace puedes encontrar todas las noticias relacionadas con el videojuego.

Fuente | CBC

Ivan Muñoz
CEO y redactor de EntertWorld. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine y de leer. Soy otaku: me encanta en anime y el manga, y ha sido con la industria nipona con la que aprendido muchas cosas. Además, soy vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?