¿Dragon Ball Super tiene sangre?

Hay un tema en la franquicia de Dragon Ball con el que la mayoría de los fans no están muy contentos. Y sí, como seguramente ya habréis deducido, es el tema de la sangre y su censura. Sabemos que la sangre se censuró hace vario años, y aquellos que hemos visto la serie desde el principio de los tiempos sabemos que era ver las peleas de la franquicia con ella era mucho más impactante.

Por este aspecto sufrió muchas críticas en los inicios, más o menos por el 2015. Pero por lo que parece, el anime ha remontado en las últimas sagas gracias a una mejora artística. Aún así, hay algo que los fans siguen echando en falta: la sangre.

¿Es necesaria la sangre en Dragon Ball Super?

Este es el gran tema a debatir,  y siempre que se ha presentado esta pregunta en las redes sociales, la respuesta ha sido casi siempre la misma: Sí. Y esta reacción no es de extrañar, ya que una de las señas de identidad de los buenos shonen no solo son los combates emocionantes, si no también la consecuencia de los mismos: rasguños, heridas… y claro está, la sangre. 

Dicho brevemente, no es muy coherente ver como los protagonistas se pegan golpes con una fuerza descomunal, y el único efecto que tiene en que recibe el impacto es que solo tienen algún rasguño o ropaje rasgado. ¿Pero, es que acaso Dragon Ball Super tiene sangre… o ha tenido en algún momento?

Sí que hay sangre en Dragon Ball Super

Seguramente la gente que no sigue la saga de manera regular, no se haya dado cuenta de que en Dragon Ball Super sí ha habido sangre. Eso sí, no vayáis a pensar que la hemos tenido en grandes cantidades, pero sí ha aparecido en algún que otro episodio. A continuación tenéis una galería con todas las escenas donde la sangre ha hecho acto de presencia, y de todos los colores. 

Así que como ya habéis podido ver, hemos visto sangrar a Mutenroshi  mientras leía revistas subiditas de tono, a los namekianos mientras combatían en el Torneo del Poder (sí, el color de su sangre ha sido verde, roja e incluso morada a lo largo del anime), a Vegeta luchando frente a Black, Hit frente a Goku, a Trunks entrenando mentalmente y a Yamcha.

¿Por qué las series antiguas eran más impactantes?

Para responder a esta pregunta hay que tener varios factores en cuenta. Lo primero de todo y lo que más ha impactado en la serie es que el target de Dragon Ball Super es completamente infantil, tal y como comunicó Toei Animation de manera oficial en la víspera del estreno de la serie. También podemos tener en cuenta que el tono de la serie es mucho más serio desde la saga de Goku Black.

Aparte del público infantil y los cambios en la política de censura nipona, también hay que tener en cuenta el horario de retransmisión de la serie.  9:00 (Dragon Ball Z, por poner un ejemplo, se emitía en el país del sol naciente a las 19:30). A esto habría que añadir que cada director es un mundo, y en ocasiones se permiten el lujo de incluir escenas con sangre como las mostradas en la galería. 

Dragon Ball Kai y sus consecuencias

Muchos de vosotros seguramente no sepáis de que trata Dragon Ball Kai, y simplemente e una versión HD más resumida de Dragon Ball Z en la que se suprimió gran parte del relleno, ajustándose más al manga original de Akira Toriyama, y en el que se retocaron algunas de las escenas. Esta serie llegó en 2009 en las televisiones japonesas, y unos de sus grandes objetivos fue captar a las nuevas generaciones, por lo que fue la primera vez que empezamos a apreciar la censura en el anime de Son Goku

¿Sabéis cuál fue el horario de emisión de dicha serie? Las 9 de la mañana todos los domingos, el mismo slot donde se emite en la actualidad Dragon Ball Super.

¿Y qué pasa con el manga?

Pues sí, las escenas crudas del manga de Dragon Ball Super poco tienen que ver con las del anime. La obra de Akira Toriyama en papel, gracias al arte de Toyotaro, nos muestra escenas realmente impactantes en las que no faltará la sangre, ni tampoco las mutilaciones.

Estos nos hace pensar que el manga está dirigido hacia un público mucho más amplio que el anime, ya que se presenta una trama sin ningún tipo de filtro en el ámbito de los combates. ¿Y vosotros, con cuán os quedáis? Podéis dejárnoslo por lo comentarios, ya que por lo menos, podemos elegir entre los dos.

Ivan Muñoz
CEO y redactor de EntertWorld. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine y de leer. Soy otaku: me encanta en anime y el manga, y ha sido con la industria nipona con la que aprendido muchas cosas. Además, soy vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?