Harry Potter: Wizards Unite

Harry Potter: Wizards Unite

Harry Potter: Wizards Unite es un videojuego gratis de realidad aumentada (RA) desarrollado por WB Games y Niantic, disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Se lanzó el 21 de junio de 2019, y forma parte de Portkey Games, una marca dedicada a crear videojuegos del mundo mágico inspirados en las historias originales de J.K. y en los que los jugadores podrán sentirse protagonistas de sus propias aventuras.

El Ministerio está buscando brujas y magos dispuestos a remangarse, esforzarse y ofrecerse a salvar el mundo mágico de la tragedia. Como miembro de las fuerzas especiales del Estatuto del Secreto, una nueva unidad formada en asociación con el Ministerio de Magia y la Confederación Internacional de Magos, perfeccionará sus reflejos con la varita, su capacidad de detectar el más mínimo atisbo de desorden mágico hasta un kilómetro de distancia (a vuelo de colacuerno) y el lanzamiento avanzado de múltiples hechizos.

Ojos abiertos – Oído alerta – Varitas preparadas

Juego

Los jugadores pueden ver a su personaje en un mapa basado en la ubicación en la que se encuentran. Al ser un juego de realidad aumentada, los jugadores tiene que moverse a través de la vida real (por las calles, por casa…). Es así como el mapa muestra los rastros de magia, que indican la ubicación de los confundibles mágicos. Estos rastros se encuentran en diferentes lugares del mundo real y activan encuentros muy detallados en 3D y en RA avanzada en 360 grados. Para devolver los confundibles al mundo mágico, hay que lanzar diferentes hechizos para destruir la magia confusa que los protege.

En el mapa hay varios lugares que pueden serles de utilidad a los jugadores, así como las tabernas/posadas, los invernaderos y las fortalezas.

  • Posadas: son comunes en ciudades y parques. Permiten restaurar la energía mágica para poder seguir haciendo actividades en el juego como los enfrentamientos. Aquí los detectores oscuros juegan un papel importante, ya que se pueden colocar en posadas para generar enfrentamientos contra enemigos.
  • Invernaderos: se pueden obtener ingredientes de ellos para poder crear pociones mágicas. Incluso se pueden cultivar las semillas que se tiene en el inventario.
  • Fortalezas: son los establecimientos más grandes del juego donde se pueden iniciar combates difíciles contra los enemigos más poderosos. Cuenta con distintos niveles de cámaras que se van desbloqueando dependiendo del resultado de las batallas anteriores. También se puede formar parte de un equipo para las batallas más complicadas, donde influirá mucho el tipo de profesión que haya elegido cada integrante. Para poder entrar en una fortaleza hay que conseguir una Piedra Rúnica.

También hay banderas con diferentes colores, que avisan al jugador de que en esa zona hay más rastros de algo en concreto.

  • Banderas rojas: en estas se pueden encontrar más rastros de artefactos misteriosos.
  • Banderas azules: en estas se pueden encontrar más rastros de cuidado de criaturas mágicas.
  • Banderas amarillas: en estas se pueden encontrar más rastros de deportes y juegos mágicos.

Por el mapa también se pueden ir encontrando ingredientes con los que hacer pociones, semillas para cultivarlas en los invernaderos y utilizarlas en diferentes elaboraciones, y agua, un elemento esencial para cultivar ingredientes de pociones en invernaderos.

En el juego también hay maletas trasladoras (trasladores), que son baúles encantados con repelentes mágicos de muggles para proteger el traslador de su interior. Para desbloquearlas hay que usar una llave en ellas y comenzar a caminar la distancia que pone. Cuando se abra, esta otorga un traslador que puede transportar al jugador mágicamente a un lugar especial del mundo mágico donde se ha detectado magia de la Calamidad.

Todo esto se puede encontrar en el equipaje, es decir la maleta del jugador que va a todas parte con, y contiene herramientas vitales: bóveda, profesión, mesa de trabajo de pociones, registro y trasladores.

  • Bóveda: es donde se almacenan todos los objetos de valor. Se puede ampliar el espacio de la misma para poder guardar una mayor cantidad de suministros. Estos suministros pueden ser pociones, ingredientes, utilidades, piedras rúnicas, semillas y agua.
  • Profesión: cada jugador puede elegir entre 3 profesiones diferentes: Auror, Magizoólogo y Profesor.
  • Pociones: para elaborarlas, hay que mezclar ingredientes y dejarlos hervir a fuego lento en un caldero. Se pueden tener varias pociones en cola para que cuando acabe una empiece a prepararse la siguiente seguido. Cada una de ellas tiene un conjunto de notas maestras, es decir, gestos para elaborarlas con más eficiencias. Pero hay que encontrar la secuencias apropiadas. Cuando se logran tres intentos correctos, se agrega permanentemente la nota maestra de la poción a la receta como referencia.
  • Registro: un listado de recuperables del Ministerio de Magia que ha devuelto el jugador. Devolviéndolos se pueden desbloquear los baúles del tesoror para ganar recompensas por ayudar a las Fuerzas Especiales de Estatuto del Secreto.
  • Trasladores: son baúles encantados con repelentes mágicos de muggles para proteger el traslador de su interior.

Ingredientes

Los ingredientes se utilizan para crear pociones, existen una gran variedad en el mundo mágico. Estos se consiguen dependiendo de los lugares, las condiciones climáticas, temperatura y ciclo noche/día

Objetos de utilidad

Entre estos objetos se encuentran los pergaminos, las llaves y los detectores de tenebrismo.

  • Pergaminos: se usan en las lecciones de profesión, y se pueden conseguir en los baúles del tesoro en el registro.
  • Llaves: abren maletas trasladoras cerradas. Cada una de las llaves se puede usar una sola vez.
  • Detectores de tenebrismo: se pueden colocar en un amplificador de una posada por 30 minutos.

Piedras rúnicas

Estas son necesarias para poder entrar en una fortaleza y combatir contra los enemigos de la misma.

Hechizos

Los hechizos se tienen que utilizar en las distintas misiones . En cada una de ellas hay que emplear de distintos tipos, dependiendo de la situación, así como enfrentamientos, apoyos, búsquedas y otros factores.

  • Arresto Momentum: minimiza la velocidad de un objeto para que sea lento.
  • Alohomora: permite abrir objetos desbloqueables, puertas y ventanas.
  • Accio: encanta un objeto para que levite hasta el mago para aplicar una acción.
  • Aguamenti: permite lanzar agua desde la varita mágica.
  • Arresto Momentum: ayuda a reducir la velocidad de un objeto.
  • Bombarda: realiza una pequeña explosión que se utiliza en objetos bloqueados con candados.
  • Diffindo: permite cortar objetos a la mitad.
  • Expecto Patronum: se utiliza para espantar a los dementores.
  • Perno de combate: se utiliza para atacar o contraatacar.

A medida que se va avanzando en el juego se pueden mejorar todos los encantamientos del personaje.

Misiones

Existen varios tipos de misiones que debes hacer para poder avanzar en el juego, que se dividen en 4 y cada una de ellas otorgan recompensas:

  • completarlas se obtienen buenas recompensas.
  • Asignaciones Especiales: son las que llevan más tiempo, pero dan recompensas de gran escala.
  • Logros: con los logros se obtienen varios tipos de recompensas.
  • Asignaciones de fuerzas especiales: se desbloquea en el nivel 3 y se pueden hacer misiones de recuperables mágicos.

Registros

Los registros son todas las cosas que has conseguido a lo largo de las búsquedas y enfrentamientos. En pocas palabras, es como un libro de coleccionables que cuando se completan páginas, se obtienen ciertas recompensas. El registro se divide en 4 con subdivisiones dependiendo de la clase de encuentro:

  • Exploración
  • Desafíos
  • Misterios
  • Eventos

Varita mágica y la casa de Hogwarts

Para crear un varita desde cero, se puede elegir el tipo de madera , además de poder escoger esencias, longitud y flexibilidad para que se adapte a tus mejores gustos. Por otra parte, en este apartado también se puede elegir una casa de Hogwarts. Para poder hacerlo, hay pulsar en el ícono de mago que está en la parte inferior derecha de la pantalla, esto enseguida te llevará al formulario que debes llenar para personalizar todos los datos del mago.

Profesiones

Las profesiones (que son 3 diferentes) se desbloquean al llegar al nivel 6 en el juego. Cada uno puede elegir la que quiera, pero claro esta que, cada una otorga distintas habilidades que se irán desarrollando a medida de que se gane experiencia.

  • Auror: desarrolla habilidades de defensa contra las artes oscuras, utiliza hechizos muy poderosos para poder enfrentarse a los magos malignos que recorren las ciudades y fortalezas. Además, tiene ventaja sobre los Mortífagos y es vulnerable a los ataques de las bestias del mundo mágico. El mentor de esta profesión es Harry Potter.
  • Profesor: consigue habilidades de conocimientos mágicos que permiten obtener mejoras de hechizos más desarrollados. Cuenta con características de defensa y ofensa moderadas con ventaja sobre las curiosidades, pero débil frente a las fuerzas oscuras. El mentor de esta profesión es Minerva McGonagall.
  • Magizoólogo: especializados en los conocimientos de las bestias del mundo mágico, cuenta con la habilidad de curarse tras recibir daños considerables. Tiene hechizos especiales que le dan ventaja sobre las bestias mágicas, pero se vuelve vulnerable frente a curiosidades. El mentor de esta profesión es Rubeus Hagrid.

Callejón Diagon

En el Callejón Diagon se pueden comprar todos los recursos que se necesiten, así como pociones, ingredientes, sabihondos y monedas. Es complicado conseguir dinero para comprar en esta tienda, por eso es importante solo recurrir a este apartado cuando se necesite de verdad. Se puede acceder al callejón desde la pantalla principal en la esquina superior izquierda, o desde la Bóveda de objetos.

Argumento

Cuando rastros de magia impredecibles y de manera caótica aparecen por todo el mundo Muggle, el mundo mágico encara una potencial exposición. Para evitar esta calamidad, el Ministerio de Magia y la Confederación Internacional de Magos han comenzado a reclutar magos y brujas para unirlos a las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto, una nueva unidad encargada de detectar el más mínimo atisbo de desorden mágico hasta un kilómetro de distancia (a vuelo de colacuerno) y usar diversos hechizos avanzados para contrarrestarlo.

Ninbus 2000 sin jinete fuera de control

El equipo utilizado para registrar la velocidad del vehículo, conocido por los muggles como “radar”, capturó esta imagen borrosa de varias Nimbus 2000 fuera de control en una autopista afortunadamente libre de muggles.

La velocidad alarmante de las escobas sin jinete, junto con sus zigzags erráticos, sugiere que no se están comportando de la manera mágica adecuada.

Las fuerzas especiales del Estatuto del Secreto están haciendo todo lo posible para rastrear estas escobas descontroladas antes de que las autoridades muggles las detecten. Las escobas podrían dividirse en búsqueda de su hábitat deportivo natural, así que presta atención a los estadios deportivos muggles.

Canino gigante captado en un frenesí alimentario

Hipogrifo avistado mientras volaba cerca de una vía férrea Muggle

Las imágenes del teléfono muggle que llegaron a las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto muestran lo que parece ser un hipogrifo volando extremadamente cerca de los edificios muggles.

Copia de El monstruoso libro de los monstruos ataca a dueño de tienda Muggle

Las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto han recibido unas imágenes bastante alarmantes de una copia de El monstruoso libro de los monstruos corriendo desenfrenadamente en una tienda muggle. El dueño de la tienda, perplejo, no fue capaz de explicar de dónde salió tanta cantidad de recortes de papel y cómo recibió el mordisco que tenía en el tobillo izquierdo.

Snitches doradas en busca y captura

Un par de snitches doradas han sido interceptadas por unos curiosos gatitos. Embelesados por la movilidad tan volátil de las snitches, los felinos “buscadores” disfrutaban de lo que parecía ser su propio juego de quidditch.

Aunque los gatitos al final no consiguieron capturar a sus objetivos, sus dueños muggles consiguieron grabar la escena. Por suerte, gracias a su gran parecido con un típico juguete para gatos, las snitches no fueron identificadas.

Escarbato desconcertado a la fuga

Un escarbato ha sido avistado en una sala de recreativas muggle, sin duda atraído por las irresistibles luces parpadeantes y el tintineo de las monedas. Hasta arriba de adornos llamativos, atractivos premios y monedas brillantes, este lugar es el paraíso para un escarbato que busca llenarse el bolsillo. Por suerte, aunque aparenten estar hechas de oro, estas monedas no parecen tener demasiado valor para los muggles.

A pesar de que varios niños muggles han sido testigos de las fechorías del escarbato, parece, por suerte, que lo han confundido con uno de los tantos peluches y juguetes. Sin embargo, solo es cuestión de tiempo que los impetuosos actos de este pequeño ladronzuelo llamen la atención de muggles que pierdan objetos de gran valor.

Mi opinión

Este videojuego es muy entretenido y enganchante. La realidad aumentada es una de las claves, pero tampoco es imprescindible: lo fundamental es la exploración, igual que ocurre en los anteriores juegos de Niantic. Para fomentarla, y mantener la expectación a diario, disponemos de multitud de retos, enigmas, deberemos desentrañar la historia que hay detrás de los confundibles, podemos hacernos amigos de otros magos (con códigos de usuario) y, sobre todo, hay que ser constantes.

A diferencia del Pokémon GO, este juego tiene bastantes más cosas para hacer, y es mucho más complejo. Según se sabe, y como es de esperar, se irán añadiendo nuevas cosas al juego con el tiempo, e incluso hay diferentes eventos para que los jugadores puedan participar.

No es un juego fácil de entender dada su complejidad y número de elementos.

Los sonidos son espectaculares, y te hacen entrar dentro de las películas de la saga. Incluso a nivel visual logra que los jugadores se adentren en un mundo mágico

Resumiendo, es un juego espectacular de realidad aumentada, con una gran cantidades de cosas que hacer y un gran futuro por delante, que si se sigue actualizando, no va a para de crecer y va ha crear más fans todavía de los que cuenta Harry Potter. Y es que no hace falta ser un gran fan de esta saga de libros para poder jugar al juego, ya que es una historia creada exclusivamente para él y lo explican todo (o la mayoría).


Información

Harry Potter: Wizards Unite

Desarrolladores: WB San Francisco | Niantic
Plataformas: iOS | Android
Lanzamiento: 21 de junio de 2019
Página web oficial: Harry Potter: Wizards Unite

Imágenes

Tráiler

Carteles

Ivan Muñoz
CEO y redactor de EntertWorld. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine y de leer. Soy otaku: me encanta en anime y el manga, y ha sido con la industria nipona con la que aprendido muchas cosas. Además, soy vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?