El jardín de las palabras

El jardín de las palabras

El jardín de las palabras es una película animación, amor y drama producida por CoMix Wave Films y dirigida por Makoto Shinkai. Se estrenó en 2013, y en España está licenciada por Selecta Visión.

Sinopsis:

Una mañana lluviosa, Takao, un estudiante de secundaria que practica para ser zapatero falta a clase para ir a diseñar zapatos a un jardín de estilo japonés. Allí conoce a Yukino, una misteriosa mujer mayor que él que bebe cerveza sola en el parque. Sin planificarlo, los dos comienzan a verse los días de lluvia y su relación se va estrechando poco a poco. Takao desea que Yukino vuelva a encontrarse a sí misma y para ello decide fabricarle unos zapatos con los que tenga ganas de caminar de nuevo. Pero el final de la temporada de lluvias se aproxima inexorablemente…

Un trueno lejano, el cielo nublado, en caso de que llueva, ¿te quedarás a mi lado?

Argumento:

Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que prefiere ir caminando a tomar el tren para ir a la escuela.

Un día, se encuentra con una chica en de 27 años bajo el gazebo de un parque. Takao se da cuenta de que la chica se pasa todo el tiempo sola, bebiendo cerveza y comiendo chocolate.

El primer día que se encuentran ella se despide con un “somonka”, un poema de amor de la Colección de las 10.000 hojas, la más antigua de toda la poesía japonesa. A partir de ese momento ambos desean que cada día llueva de nuevo, para reencontrase en ese mismo lugar sin hacerse ninguna promesa.

De esta manera, Takoa comenzará a tener una relación más estrecha con la chica, encontrándose los dos en el mismo lugar todos los días lluviosos, en los que Takao comienza a hacerle unos zapatos.

Ella ha perdido el rumbo de su vida, por lo que Takao, sin dudarlo ni un momento, decide ayudarla fabricando unos zapatos para que aprendiera a caminar de nuevo.

Pero todo cambia cuando la temporada de lluvias termina y Takao no encuentre tal pretexto de faltar a la escuela. La chica también empieza a acudir al trabajo, y Takao descubrirá cuál es la verdadera identidad de ella y el porqué ha estado llendo allí todos los días. Pero no solo se quedará ahí la cosa, ya que Takao le mostrará sus sentimientos.

Reparto:

Personajes Actor de voz
Bandera de Japón Japón
Takao Akizuki (秋月 孝雄) Miyu Irino
Yukari Yukino (雪野 百香里) Kana Hanazawa
Hermano mayor de Takao Takeshi Maeda
Mamá de Takao Fumi Hirano
Novia del hermano mayor de Takao Yuka Terasaki
Matsumoto (松本) Suguru Inoue
Satō (佐藤) Megumi Han
Aizawa (相沢) Mikako Komatsu

Mi opinión:

Esta película es preciosa. Aunque sea muy corta (que también tiene sus lados negativos, como el que no se profundice demasiado en las vidas de los personajes) todo lo que tiene que contar (lo más importante) se entiende perfectamente.

Esta dramática historia está repleta de preciosos escenarios y una gran banda sonora, grandes detalles y una gran animación.

Sin embargo, la película no tiene una duración (45 minutos) ni de una hora, y esto genera que hay muchos detalles y hechos ocurridos en las vidas de los protagonistas que no llegan a ver la luz.

Además, para muchas personas puede resultar aburrida, ya que en algunas ocasione se hace un poco pesada y muy lenta. Esto se debe a que en algunos momentos solo se ven los maravillosos paisajes y se escucha la música.

Y es en los últimos 15 minutos cuando todo se acelera, dejando al espectador con ganas de algo más. Y es que en el final da un giro total la historia, donde los protagonistas se separan por completo.

Un amor imposible

En la historia de la película solo hay dos protagonistas: Takao y la misteriosa mujer del jardín que conoce, personas que no encajan en la sociedad que les rodea.

El protagonista no es como los demás chicos de su clase, ya que no es ni pretende ser popular, con sus dos amigos le basta; y su sueño es completamente distinto a los de sus compañeros, un sueño que incluso sus más cercanos ven como algo difícil de conseguir.

Esto hace que Takao se encuentre solo en su sueño de convertirse en zapatero y de poder crear sus propios zapatos.

Aunque Takao quiere ayudar como sea a la chica que ha conocido en el jardín a seguir su camino de nuevo, le resulta insensible, ya que no sabe nada acerca de ella ni de sus circunstancias.

Pero es cuando Takao se entera de quien es la chica cuando se dan cuenta de que ambos tendrán que tomar caminos diferentes dejando atrás un amor que no puede llegar a ser una realidad.

Algo más que las palabras

En el jardín los protagonistas intercambian mucha más que palabras, ya que es cuando están juntos cuando realmente se sienten felices. Y aunque no se lo digan entre ellos, los dos quieren que siga lloviendo para tener la escasa de ir allí poder verse.

Lo que verdad se intercambian, es felicidad y sus sentimientos.

Imágenes:

Tráiler:

Cartel:

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?