American History X

American History X

American History X es una película de drama dirigida por Tony Kaye que se estrenó el 19 de marzo de 1999. Trata sobre temas como el fascismo, la discriminación y el nazismo.

Argumento:

Daniel Vineyard es un adolescente neonazi de Los Ángeles que se suele meter en problemas en su colegio. Un día le entrega un ensayo sobre el libro Mi lucha, de Adolf Hitler, al profesor de la asignatura de Historia Americana. El profesor, que además es judío, se siente molesto y pide que el alumno sea expulsado. Sin embargo, el director del instituto, Bob Sweeney, no quiere darse por vencido con Daniel. Por ello le obliga ha hacer una redacción llamada Historia Americana X, en la cual  tiene que hablar sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard, que iba a ser liberado esa semana.

Derek era un chico joven que pertenecía y dirigía un grupo de ideología neonazi. Fue a la cárcel por matar a dos chicos afroamericanos que intentaban robarle el coche. Antes de eso, fue un adolescente normal y que sacaba buenas notas. Un día su padre, que era bombero, murió en un incendio.  Cameron Alexander, que era el líder del grupo neonazi, se aprovecho de ello y le cambió a Derek, cambiándole el modo de pensar, las ideologías , y el modo de ser. Además, Derek se rapó la cabeza y se tatuó símbolos nazis por su cuerpo.

Cuando Derek sale de la cárcel y se reúne con su familia y amigos, todos notan que su manera de comportase a cambiado, siendo ahora un hombre amable y pacífico. Derek decide abandonar el grupo neonazi, y Daniel, que le llevaba imitándole desde que entró en la cárcel, le pide explicaciones. Por ello, Derek le cuenta todo lo sucedido en la cárcel.

En la cárcel, los reclusos formaban grupos depende del las ideologías. Por ello, él se integró en un grupo de neonazis. Su tarea asignada era lavar la ropa, junto con un chico negro llamado Lamont. Poco a poco, Lamont y él se fueron conociendo y haciéndose amigos. Derek  fue sentenciado a tres años por asesinato, y Lamont, por ser de color, fue condenado a seis años por el robo de un televisor.

Su amistad con Lamont hizo que los demás neonazis se pusiesen en su contra, y al final acaba ingresado en la enfermería de la cárcel. Sweeney, que era su antiguo profesor del colegio, le dijo que él también vivía en un estado de odio hacia un sistema que oprimia a su gente, pero que nada de ese odio sirvió para mucho. También le hizo una pregunta: ¿Algo de lo que hiciste hasta ahora hizo tu vida mejor?. Derek recapacitó de su comportamiento y de su manera de pensar, y comenzó a ver las cosas de diferente manera.

Al escuchar la historia, Daniel decide cambiar. Pero dicho cambio no será fácil, ya que todo el grupo neonazi no les quieren ni ver, y hay un chico negro con el que discutió que quiere vengarse.

Mi opinión:

Esta película es muy entretenida, graciosa y triste a la vez. Trata de un tema muy delicado, y los mensajes que transmite son muy claros. En la película toman parte el fascismo, la discriminación y el nazismo. El director busca las visiones desde ambos puntos de vistas (negros y blancos) y de cada realidad por separado, mezcladas por la misma forma de vida. El contexto, además de intentar fomentar la idea de que todos somos iguales, y de cómo la humanidad existe más allá de los colores o ideologías; también trata de la superación de uno mismo, de cómo cuando se quiere, se puede lograr lo que se quiera.

Reparto:

Imágenes:

Tráiler:

Leer más:

Nota: 9

Ivan Muñoz
CEO y redactor de EntertWorld. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine y de leer. Soy otaku: me encanta en anime y el manga, y ha sido con la industria nipona con la que aprendido muchas cosas. Además, soy vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?